m

This is Aalto. A Professional theme for
architects, construction and interior designers

Call us on +651 464 033 04

531 West Avenue, NY

Mon - Sat 8 AM - 8 PM

ATRIO URBANO Y CAMPO CONECTIVO
Concurso Sede Montevideo Corporación Andina de Fomento

Efectos y performance. El proyecto, antes que como un edificio, es concebido como eslabón de un sistema urbano que integra aspectos culturales, socio-políticos, representativos, comerciales y de ocio.

Performance histórica. El sitio, lugar de fortificaciones coloniales extramuros y mercado, evidencia a través de ello su localización estratégica en términos tanto funcionales como simbólicos. Antes de un intento de “reconstrucción” o adecuación simbólico-funcional a los distintos estratos históricos, el proyecto se plantea el desafío de vehiculizar un sistema a futuro; es decir, de construir una plataforma polisémica, abierta, que integra y responde a memorias específicas y generales de manera aditiva y no restrictiva.

Performance urbana. El proyecto opta por minimizar el impacto vehicular sobre la pieza, a través de la semipeatonalización de las calles Reconquista y Bartolomé Mitre en el área de actuación. Concebida como un gran atrio urbano y plaza parcialmente cubierta, al tiempo de conservar su escala urbana, adopta un nuevo carácter de espacio contenido. El edificio descansa sobre un campo conectivo que a través de efectos topográficos y equipamientos resuelve e intensifica sus vínculos con el “afuera”.

Performance funcional: el edificio como máquina. La organización de la CAF resulta de otorgar a un sistema funcional (eficiente y sistemático) una serie de cuidados efectos espaciales y visuales que intentan transformar el espacio moderno por excelencia en un espacio activo y constantemente imbricado con las circunstancias y potenciales urbanos.

Performance tectónica. Las conexiones históricas, las sinergias urbanas, y los sistemas funcionales se sintetizan en el conjunto urbano y el edificio en su definición material. Frente a la estructura robusta del edificio existente, la nueva estructura se propone como un sistema formalmente contundente y materialmente diáfano. Los espacios públicos y semipúblicos amplifican el entorno urbano, y este se imbrica con el edificio en los puntos de mayor transparencia.

Performance ambiental/ultramaterial. El nuevo edificio se propone como un faro urbano, como una pieza reverberante en constante dinamismo y asimilación de su entorno, capaz de reflejar e irradiar, y amplificar. Así, la noción de efectos y performance se hace especialmente evidente: no ya el edificio como objeto sino como máquina productora de ambientes y atmósferas urbanas.

Ubicación: Montevideo, Uruguay
Año: 2012
Metraje: 10.000m2

Proyecto: Fábrica de Paisaje + Francisco Magnone, Agustín Piña | Colaboradores: Victoria Abreu, Facundo García, Carolina Güida, Lucía Segalerba