m

This is Aalto. A Professional theme for
architects, construction and interior designers

Call us on +651 464 033 04

531 West Avenue, NY

Mon - Sat 8 AM - 8 PM

CAJA NEGRA
Casa Productora Oriental Films

El edificio Sede de Oriental Films se sitúa en un barrio residencial, a pocas cuadras de la costa montevideana, sobre un terreno pequeño, típico de los predios cercanos a la esquina en las manzanas de dicha ciudad. Esta situación, y la importante dimensión del programa arquitectónico, han llevado a una propuesta organizativa que maximice el aprovechamiento del predio, utilizando toda la altura y ocupación permitidas.

Así se arriba a la solución de un volumen programático de sectores fuertemente imbricados, que dejan entre sí vacíos que permiten alturas múltiples, imprescindibles para esponjar el programa y permitir vistas exteriores y espacios más calificados. Este tangram espacial se oculta detrás de una envolvente monocroma, que da nombre al proyecto, y que combina superficies transparentes, translúcidas y opacas. El patio posterior funciona como desahogo y espacio de descanso ‘natural’ de los usuarios, articulando el volumen principal y las áreas de apoyo posterior.

La metáfora de la ‘caja negra’ es utilizada como reminiscencia de dos artilugios vinculados a la labor creativa y audiovisual de la productora. Por un lado la cámara oscura, antecedente de la cámara fotográfica y la moderna cinematografía y; por otro, la caja de sorpresas, antiguo juguete mecanizado en donde la maravilla era el desenlace final de la interactuación lúdica.

El interior reproduce asimismo la estética monocroma, intentando generar un soporte neutro para la labor creativa. En él las amplias superficies pintadas de negro se combinan con la estructura metálica y equipamientos fijos terminados en esmalte blanco. El equipamiento móvil también repite dicha neutralidad, con la única concesión de la incorporación de superficies de trabajo en madera laminada.

El patio artificializa su inicial condición natural para generar una topografía escalonada en madera, que ocultando debajo la isla de edición, genera la conexión con las áreas agregadas al fondo del predio, a la vez que un espacio de anfiteatro de escala íntima, en el cual se pueden realizar pequeñas presentaciones musicales o audiovisuales.

Ubicación: Montevideo, Uruguay
Año: 2014-2016
Metraje: 800m²

Proyecto: Fábrica de Paisaje | Colaboradores: Luciano Machín, Belèn Bastos, Laura Pirrocco, Victoria Abreu, Julia Silva, Eugenia Cedrani

Fotografías: Luciano Machín