m

This is Aalto. A Professional theme for
architects, construction and interior designers

Call us on +651 464 033 04

531 West Avenue, NY

Mon - Sat 8 AM - 8 PM

CALIDAD DE VIDA
Servicio de Hemodiálisis Crónica del CASMU-IAMPP – Antiguo CASMU Nro.4

La hemodiálisis crónica representa un tratamiento que, además de agobiante y rutinario, se desarrolla (en el país) en ambientes hospitalarios que, en principio, no serían imprescindibles para el mismo. Adicionalmente, las salas de hemodiálisis suelen ser espacios lúgubres y ensimismados, que no contribuyen en nada a la mejora en el estado de ánimo del paciente.

Por oposición a esto el presente proyecto se desarrolla desde la premisa de generar una transformación radical en el ambiente asociado al servicio de diálisis de la Institución, como manera de mejorar la calidad de vida de los pacientes que deben permanecer por períodos prolongados en dicho tratamiento.

Para ello se opera desde distintos aspectos. Primero incluyendo fuertemente la presencia del exterior en la sala mediante dos frentes vidriados de gran importancia, sólo interrumpidos en el área central, por los accesos y esperas. Esto refuerza la conciencia de la continuidad vital, reduciendo además la presión del entorno médico – hospitalario.

Segundo, mediante la transformación del layout base de la sala, de la conformación tradicional de dos hileras (cercanas) de sillones enfrentados, a una diferente, con una banda central de servicios de apoyo. Esto permite una mayor privacidad de los pacientes, y el foco en otras dinámicas exteriores a la enfermedad, que en el formato anterior estaba siempre reflejada en la visión constante del otro.

En tercer lugar, mediante la puesta en primer plano de la personalización de los amenities disponibles: imagen y sonido. De los usuales servicios comunes a varios puestos se ha pasado aquí a un manejo individual de estos servicios, lo que contribuye fuertemente a la mejora de la estadía durante el tratamiento.

Finalmente, se han considerado atentamente todos los servicios anexos de consulta y control, otorgándoles una dimensión y ubicación acordes; y se ha intentado dotar al edificio de una imagen que, manteniendo los estándares imprescindibles de asepsia, combine la estética sanatorial con la residencial.

El Servicio de Hemodiálisis Crónica del CASMU constituye en la actualidad, con treinta puestos operativos, el mayor centro de hemodiálisis del país, con capacidad para atender a una población de ciento cincuenta usuarios.

Ubicación: Montevideo, Uruguay
Año: 2014-2015
Metraje: 710m2

Proyecto: Fábrica de Paisaje | Colaboradores: Victoria Abreu, Patricia Díaz, Carolina Güida, Laura Pirrocco, Emiliano Recoba, Kathrin Rundel, Lucía Segalerba

Fotografías: Andrés Cardinal