m

This is Aalto. A Professional theme for
architects, construction and interior designers

Call us on +651 464 033 04

531 West Avenue, NY

Mon - Sat 8 AM - 8 PM

aA CAMPO ESPECTACULAR
Concurso Nacional de Anteproyectos Antel Arena

aA después de las arenas. El espectáculo comienza con el círculo: reunión alrededor de la tradición centrípeta y concomitantemente excluyente del espectáculo domina las configuraciones teatrales históricas con escasas excepciones. La más notable es el teatro griego, en donde el espectador observa el espectáculo con la mediación de la naturaleza.

Sucesivos procesos ampliarán los registros formales, técnicos y programáticos del espectáculo: los nuevos círculos (y también rectángulos) se cerrarán y albergarán múltiples espectáculos (musicales, deportivos, feriales), conformando sistemas complejos y altamente autónomos. El domo/arena llega a su estado actual como un aparato multiprogramático mecanizado, como una infraestructura de soporte eficiente para la diversión, y como un objeto apenas reactivo frente a su contexto. Tal vez, como una simplificación del más poético y ambicioso Fun Palace de Cedric Price y Joan Littlewood.

aA: dos estrategias, tres operaciones. Del objeto opaco al objeto traslúcido: El núcleo duro de aA, que contiene la “caja negra” y sus servicios, se concibe como una construcción monolítica de hormigón calada. Este núcleo es “abierto” a los programas culturales y sociales complementarios que conforman el “buffer” programático con el campo, a la vez que dinamizan la interface/vacío, orquestando una multiplicidad de relaciones visuales, programáticas y funcionales. A este núcleo se le interpone un cerramiento parcialmente translúcido que conforma una membrana de articulación entre el “buffer” y el campo. aA de este modo se proyecta visual, virtual y programáticamente con su campo adyacente como un sistema complejo y dinámico de producción y comunicación.

Del objeto isla al objeto en el campo: aA propone un campo-parque que opera como extensión programática del núcleo, creando un recinto que, abierto a la ciudad, se distingue de la resolución utilitaria de los parking-parques. Este campo espectacular se entiende como una superficie infraestructural multiprogramática (verde, conectiva y pública), soporte de diversos eventos y de extensiones programáticas del núcleo duro: el espectáculo se extiende al campo. aA puede ser más que una arena indoor: la noción de campo espectacular intenta expandir la noción de edificio-arena a un concepto más complejo que incluye la arena indoor como núcleo de un sistema expandido de espectáculos, performances y comunicación.

Ubicación: Montevideo, Uruguay
Año: 2013
Metraje: 30.000m²

Proyecto: Fábrica de Paisaje + Francisco Hernández, Lucas Mateo | Colaboradores: Victoria Abreu, Paula Borges, Carolina Güida, Marcos Guiponi, Federico Lapeyre, Martin Maglione, Adriana Puyol