m

This is Aalto. A Professional theme for
architects, construction and interior designers

Call us on +651 464 033 04

531 West Avenue, NY

Mon - Sat 8 AM - 8 PM

CLAUSTRO ABIERTO
Concurso para la Sede del Colegio de Arquitectos de Veracruz, Córdoba y Orizaba

El proyecto se define sobre tres premisas conceptuales fundamentales:

A: como una prolongación del parque adyacente;

B: como una reconformación compleja y no literal de la manzana;

C: como la creación de un espacio protegido abierto o atrio público-privado.

La operación es simple: el volumen predial se “ordena” y reconstruye, y luego se eleva para conformar un jardín abierto, trazando una prolongación del parque adyacente y convirtiendo al edificio en parte dialogante de un dispositivo urbano. Así, se evita “dominar” la particular altimetría del predio, aprovechándola para construir una continuidad espacial y natural. El volumen vaciado, y su “muro flotado”, definen un atrio público-privado, un espacio intencionalmente ambiguo. Este “jardín-arquitectura colgante” se adelanta al núcleo programático, casi recostado sobre la parte posterior del predio, y resuelto con gran compacidad y eficiencia en tres niveles. Sobre la medianera, una gran circulación-rampa (que puede devenir lugar de exhibición) conecta los tres niveles que se abren al jardín colgante. Así, el núcleo programático itera entre la apertura horizontal del jardín y la vertical de la circulación. El nivel inferior, la sala de usos múltiples, se abre directamente al jardín, permitiendo una vinculación visual y física e integrando el jardín a posibles eventos (presentaciones, recepciones, etc.), y transformando todo el espacio en un atrio-jardín urbano, o “claustro abierto”.

El “muro flotado”, definido como un único gesto proyectual, domina la formalización y estructuración funcional del proyecto. Su “peso tectónico” juega dialécticamente con su condición flotante, para de este modo intensificar la experiencia ambigua de interioridad y exterioridad. El calado sobre su textura rústica promueve un juego más sutil de luces y sombras en movimiento (intensificando el ambiente del jardín), a la vez que permite resonancias más empáticas con el entorno urbano. Así, el “muro flotado” articula su gesto radical en la gran escala con una intensa mediación local.

Diagrama conceptual [superimposición categórica]
El proyecto se articula en tres piezas principales: el basamento y su protección perimetral, el núcleo programático compacto (definido entre el jardín colgante y la circulación vertical), y el “muro flotado”. La pieza resultante se articula a su vez con el límite predial según las distintas especificidades altimétricas. El proyecto se concibe como una superimposición de elementos categóricos que intensifican la experiencia urbana y arquitectónica.

Organización programática [eficiencia y flexibilidad]
El núcleo programático, eficiente y flexible, se estructura en un volumen lineal de servicios (que limita con el sistema de circulación vertical), y un cuerpo más transparente abierto al jardín colgante en terrazas. Este cuerpo, tanto en el nivel de oficinas como de sala, permite múltiples configuraciones y, en este último, una franca apertura al nivel del basamento del jardín, “ampliando” la sala a todo el jardín flotante.

Sistema estructural [orden y poética]
El modelo estructural replica exactamente el diagrama conceptual del proyecto: la colindante activa envuelve al edificio en el límite del predio, y este se desempeña con autonomía en tres elementos: el “muro flotado” triangular (gran viga que descansa sobre muros perpendiculares), los pilares que “cuelgan” el “muro flotado” hacia la esquina, y el basamento sobre el cual descansan los pilares. El orden estructural soporta con consistencia la imagen del proyecto.

Modelo de sostenibilidad [microclima verde]
El proyecto mantiene un manejo sensible de los recursos térmicos y de ventilación, permitiendo protección de asoleamiento, sombra y ventilación cruzada a través de grandes claraboyas móviles sobre la circulación-rampa. De este modo, el proyecto permite minimizar el uso de sistemas mecánicos de ventilación y acondicionamiento y, simultáneamente, optimiza el potencial del microclima generado por el jardín flotante.

Ubicación: Veracruz, México
Año: 2012
Metraje: 400m²

Proyecto: Fábrica de Paisaje + Julio Gaeta, Luby Springall | Colaboradores: Daniela Olivera, Emiliano Recoba