m

This is Aalto. A Professional theme for
architects, construction and interior designers

Call us on +651 464 033 04

531 West Avenue, NY

Mon - Sat 8 AM - 8 PM

JARDÍN INDUSTRIAL
Concurso Nacional de Anteproyectos para la sede Fray Bentos de la Universidad Tecnológica (UTEC)

El concurso de anteproyectos para el Primer Instituto Tecnológico Regional (ITR) de la UTEC en la Planta Fabril del ex Frigorífico Anglo interroga sobre la cuestión del patrimonio industrial y sus posibilidades de recodificación como soporte de nuevas plataformas tecnológicas y educativas. En suma, sobre la creación de un nuevo paisaje industrial activo.

Dos causalidades, dos estrategias de desarrollo:

A. Modelo (y no unidad)
El primer (ITR) de la (UTEC) debe ser considerado “buque insignia” de un proceso de descentralización educativa y, más genéricamente, tecnológica y cultural. Es, en dicho sentido, un modelo.

En este contexto particular, catalizador de la recodificación del patrimonio industrial, el polígono de la Planta Fabril del ex Frigorífico Anglo del Uruguay. La voluntad de desarrollar un proyecto de esta naturaleza en un parque industrial patrimonial presupone la creación de una solución singular y modélica en un doble sentido: primeramente, como ITR inaugural, también como instrumento de actuación, disparador de futuros desarrollos, en el parque fabril. El proyecto articulará el polígono industrial del Frigorífico Anglo (patrimonio industrial) con el futuro: como institución educativa, como activador de un parque industrial, como nodo cultural, como germen de un proyecto más ambicioso de reconversión.

B. Relacional (y no objetual)
Descartando tanto una versión puramente mimética (del edificio oculto, camuflado) como una grandilocuente, el proyecto recorre las ecologías del lugar para proponer una mediación “activa” y “compleja”, estableciendo una condición sinérgica/dialéctica.

El presente proyecto asume como estrategia un sistema más imbricado, más ambiguo, un relacionamiento que se intenta más sutil, como una “relación en construcción” con las piezas industriales existentes. Intenta establecer así un sistema relacional: como la vegetación con la arquitectura, mediante un proceso de evolución y construcción en el tiempo, se “acomoda” progresivamente a su anfitrión. La relación entre ambos, como el paisaje, se construye en el tiempo.

Esta “relación en construcción” establece un vínculo más próximo con el parque fabril que la simple imposición: lo modifica, lo alimenta, lo ordena y eventualmente, lo completa. Las relaciones (visuales, funcionales, tectónicas, ecológicas, narrativas) son simbióticas, mestizas, tendientes a crear una nueva unidad combinada.

Ubicación: Río Negro, Uruguay
Año: 2014
Metraje: 3.000m2

Proyecto: Fábrica de Paisaje | Colaboradores. Alba Castillón, Carolina Güida, Emiliano Recoba, Lucía Segalerba