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531 West Avenue, NY

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JARDINES PARA LA SALUD
Sanatorio y Centro Nacional de Rehabilitación del Banco de Seguros del Estado

El gran desafío es, posiblemente, conjugar la fuerte especificidad (y rigidez) de las soluciones arquitectónicas frecuentemente asociadas a este tipo de programa con la incorporación de ciertas emergencias culturales y estéticas de la escena arquitectónica contemporánea, así como ciertas innovaciones en la manera en que se piensan estas estructuras y que constituyen el actual “estado del arte” de la arquitectura en salud. El acento en la “urbanización” de los edificios sanatoriales, la preferencia por equipamientos de menores dimensiones, la construcción de atmósferas orientadas al usuario, y la concreción de espacios representativos del empoderamiento del paciente (mucho más centros de bienestar y cuidado, que instalaciones de cura de enfermedades) se intentan materializar mediante las siguientes soluciones: la fuerte presencia de un exterior tanto contemplativo como apropiable, altamente específico, la separación programática en volúmenes menores, independientes pero interconectados, la estructuración modular a lo largo del terreno como forma de dominio, control y previsión de una imagen futura de ciudad.

 

Lo antedicho se articula en torno a tres claves:

Tres jardines y dos plazas
Contrariamente a los patios tan comunes en las plantas sanatoriales (secos, pequeños, colmados de equipos), estos verdaderos jardines pintorescos se plantean como auténticos “mundos ocultos”, expresión de la belleza y el optimismo tan necesarios en el entorno de la salud. Estos jardines, son también espacios de paseo, reflexión, recogimiento y ejercicio en apoyo a los ámbitos de rehabilitación y las áreas de espera.

 

El edificio: estructuras, macro-organización, neutralidad y crecimiento
El edificio está fuertemente modulado en ambos sentidos, lo que permite una gran flexibilidad de usos y transformaciones. La estructura circulatoria del basamento se compone por dos “E” imbricadas, circulaciones de público y técnica respectivamente.

 

La ciudad: relacionamiento y tiempos urbanos
La implantación se considera, no sólo desde la óptima orientación heliocéntrica para el bloque de internación, sino desde una multitud de aspectos de relacionamiento con la ciudad. El basamento, de acotada altura, media hacia las fachadas largas con las futuras calles laterales, que se consideran mediante los respectivos acondicionamientos paisajísticos. Hacia el frente, la ancha pasiva opera como remate peatonal de la plaza frontal, ampliación a su vez del espacio público.

Ubicación: Montevideo, Uruguay
Año: 2014-2019
Metraje: 16.000m2

Equipo: Fábrica de Paisaje | Colaboradores: Victoria Abreu, Paula Borges, Alba Castillón, Belén García, Carolina Güida, Luciano Machín, Laura Pirrocco, Emiliano Recoba, Santiago Veas, Belén Bastos, Eugenia Cedrani, Maximiliano Fascioli, Valentina Massud

Fotografías: Javier Agustín Rojas