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LAS CHIMENEAS
Instalaciones en el Paisaje Hellowood 2018

El concepto de contexto refiere al conjunto de circunstancias que rodean una situación, sin las cuales esta no es comprensible. Se articula en torno a tres construcciones conceptuales:

A: La productividad de la ficción.
Una construcción ficcional revisitada, la de la Fábrica de los paisajes posibles, una infraestructura arcaica y abandonada creadora de todos los paisajes y todas las cosas.

B: La herencia disciplinar propia.
La arquitectura del ladrillo posee una herencia con múltiples reverberaciones: la obra de arte total, el cooperativismo de vivienda, la estética reactiva a la modernidad, la arquitectura apropiada de Dieste.

C: El espíritu de una época.
El paisaje como concepto ambiguo y tejido conectivo social e interdisciplinar. El buceo en la aparente contradicción entre la manufactura y la operación paisajística, siempre presente en la falsa dicotomía naturaleza-artificio.

Se desarrolla una intervención material unitaria, que alberga sus resonancias de la siguiente manera:

A: La ficción referencial de la existencia, hoy bajo tierra, de una arcaica“Fábrica de los paisajes posibles”, cuya única evidencia son las cinco chimeneas que emergen en el paisaje de aluvión de Entre Ríos, esta Mesopotamia paralela de aquella que dio origen a la cultura occidental, y donde se originó (en nuestro universo de ficción) como complemento, la existencia natural.

B: El extrañamiento en la utilización de la madera, de elemento flexionado a elemento funcionando a compresión; paralelo de aquel otro extrañamiento realizado por Dieste décadas atrás en el uso del mampuesto de ladrillo, desde elemento de cerramiento a elemento estructural. La permanencia de una estética conocida, la de las torres ladrilleras de la campiña uruguaya, convertidas aquí en miradores unipersonales mediante la replicación de su solución de escalera helicoidal interior.

C: La posibilidad de la simbiosis natural–artificial mediante la transformación en el tiempo de estas chimeneas en árboles alternativos, receptores de plantas trepadoras, acumuladores de suelo y materia orgánica que opere de cuenco de soporte de variadas especies vegetales.

La solución material adoptada constituye una protocolización de la estrategia combinatoria de anillos generados por revolución de una única pieza de mampuesto de madera.

Ubicación: Entre Ríos, Argentina
Año: 2017

Proyecto: Fábrica de Paisaje | Colaboradora: Eugenia Cedrani

Fotografías: Luciano Machín