m

This is Aalto. A Professional theme for
architects, construction and interior designers

Call us on +651 464 033 04

531 West Avenue, NY

Mon - Sat 8 AM - 8 PM

MÁQUINA DE ENSEÑAR
Concurso Nacional de Anteproyectos para la sede Rivera de la Universidad Tecnológica (UTEC) – Mención

El desafío es como generar un edificio que, manteniendo y reforzando la representatividad de la UTEC, constituya una reformulación de la maquínica moderna desde la perspectiva de la Mecatrónica. Intentaremos establecer los descriptores que se utilizarán para formalizar esta nueva condición de ´lo maquínico´, para luego realizar otras consideraciones a propósito de la performance educativo-pedagógica.

Una nueva concepción de lo maquínico.

Una máquina de resonancias arcaicas
Desde las remotas y sencillas maquinarias de la antigüedad (el torno, el molino, el engranaje) hasta las sofisticadas maquinarias renacentistas, reales o imaginadas, la historia de la máquina edificó un camino evolutivo propio. La estética del high tech de los sesenta no difiere demasiado del de fines del siglo pasado, y permanecería así hasta el surgimiento del organicismo del nuevo siglo. Esta imagen se compondría de materiales prefabricados (en especial metálicos), instalaciones a la vista, una fuerte modulación y cierta capacidad de transformación interna. El proyecto, por tanto, trabaja sobre una imaginería latente de la máquina, incluyendo además cierta referencia arcaica a lo fabril e industrial de la ciencia ficción steampunk.

Una máquina evolucionada (mediante la electrónica y la informática)
El edificio se propone responder a esta nueva concepción de la máquina mediante tres elementos principales: una definición espacial y dos artefactos de concreción futura. Se intenta generar un gran ámbito cubierto de intercambio y educación. Se propone una plataforma multipropósito extendida, compuesta por la sala multiusos, el hall principal, la biblioteca virtual y la cafetería. Esta plataforma estará servida de tendidos generales de infraestructura y conectividad para ofrecer la posibilidad de albergar diferentes eventos. Además poseerá hacia sus dos extremos una expansión exterior del mismo porte, para permitir actividades mixtas, cubiertas y al aire libre.

Una máquina de naturaleza
El nuevo milenio incorporó fuertemente la investigación biológica, y en especial la genética. Un nuevo high tech de apariencia y mímesis natural se incorporó a la imaginería maquínica y por transitiva a la estética arquitectónica. El proyecto pretende entonces incorporar la sostenibilidad entendida integralmente (de manera pasiva y activa), mediante la inclusión de los dispositivos que resulten razonables, pero además entender los tiempos de la naturaleza para que el edificio actúe como soporte natural, como soporte de paisaje.

Ubicación: Rivera, Uruguay
Año: 2016
Metraje: 3.000m2

Proyecto: Fábrica de Paisaje | Colaboradores: Victoria Abreu, Ivanna Bello, Fernanda Chafes, Maximiliano Fascioli, Eloísa Schmid