m

This is Aalto. A Professional theme for
architects, construction and interior designers

Call us on +651 464 033 04

531 West Avenue, NY

Mon - Sat 8 AM - 8 PM

PAISAJES Y CIRCUITOS DE LA MEMORIA
Concurso Centro Cultural ‘Gonchi’ Rodríguez

La oportunidad de la memoria como estrategia.
El presente concurso plantea una superposición en un único ámbito de diferentes estratos históricos, vinculados a distintos descriptores:

A: El diseño de la sede de la FGR como espacio de enseñanza, difusión y repositorio del acervo de la historia deportiva del piloto;

B: El soporte paisajístico, en donde conviven parte del parque de Grauert diseñado por el paisajista francés Carlos Thays y la preexistencia del antiguo Tajamar de Carrasco, y;

C: El edificio histórico del Tajamar, diseñado por el arquitecto Scasso y bien patrimonial en vías de recalificación.

Tal densidad de componentes históricos parece hacer razonable la utilización del tópico de la memoria como vehículo narrativo para posicionar a la nueva sede de la FGR en el imaginario de la ciudad, los ciudadanos y los visitantes. Esto requerirá estrategias de partida que son lo/as que se detallan a continuación.

Memoria como integrador de insumos
Requiere entender a la memoria como un campo integrador de insumos, no como una competencia entre diferentes patrimonios contrapuestos de diferente tenor y valor.

Memoria como herramienta activa
El proyecto no entiende la memoria como referencia inmóvil al pasado, sino como herramienta para modificar y resignificar el futuro.

Memoria colectiva, memoria interpersonal
Pese a lo antedicho, una parte de los cometidos del edificio está enfocada en la socialización de un acervo mediante la exposición. Este acervo constituye el camino de acceso a la formación y experiencia de la seguridad vial, puesto que constituye la “marca” del proyecto.

Memoria paisajística
El proyecto propone la recuperación de aquel paisaje arcaico de naturaleza anfibia, reutilizándolo como dispositivo ambiental. Pese a ello la memoria paisajísitica del sitio se interpela desde la creación de un “nuevo tajamar”, que actúe a la vez como soporte de actividades en sus bordes, integrando el anfiteatro solicitado.

Memoria arquitectónica
La presencia en el sitio del edificio del Tajamar de Carrasco concede al predio una fuerte impronta patrimonial – arquitectónica. La vinculación con dicha arquitectura es cuando menos, delicada.

Ubicación: Montevideo, Uruguay
Año: 2020
Metraje: 1.514m2

Proyecto: Fábrica de Paisaje + MASA (Martín Pronczuk, Santiago Saettone, Aníbal Bizzotto) | Colaboradoras: Eugenia Cedrani, Carolina Goyeneche