m

This is Aalto. A Professional theme for
architects, construction and interior designers

Call us on +651 464 033 04

531 West Avenue, NY

Mon - Sat 8 AM - 8 PM

PATRIMONIO EN MOVIMIENTO
Centro Médico Bulevar Artigas del CASMU-IAMPP

El Centro Médico Bulevar Artigas del CASMU-IAMPP constituye un reciclaje y readecuación de la antigua Vivienda Barreira – Risso, obra del arquitecto Román Fresnedo Siri de mediados de la década del cuarenta del siglo pasado, para servir como policlínico a la mencionada Institución.

Una de las obras cumbres de la arquitectura del autor, y por traslación de la arquitectura moderna en el Uruguay, alojó a la Sede de la Unión Europea por más de una década, habiendo sufrido gran cantidad de transformaciones para dicho fin, muchas de las cuales implicaron daños de cierta entidad en su estructura material: pisos, carpintería, mobiliario fijo, etc.

El presente proyecto ha tenido entonces como desafío abordar el cambio de uso, que requería por ejemplo la incorporación de un ascensor de pasajeros, y a la vez recuperar el acervo arquitectónico involucrado, dentro de estrictos criterios económicos y de imagen de marca del prestador de salud.

En dicho sentido se realizó un estudio detallado de los antecedentes existentes y de publicaciones de época, de manera de discriminar las áreas que se mantenían intocadas del proyecto original y cuáles ya habían sido transformadas, con el objetivo de actuar exclusivamente en estas últimas.

En virtud de esta lógica se mantuvieron las áreas de relación de la planta principal y primer nivel (únicas intactas) para las actividades administrativas, que eran las que requerían la incorporación de menor cantidad de infraestructuras. En el extremo opuesto, se identificó el volumen posterior, que originalmente poseía un único nivel destinado a cochera y ya ha sido profundamente transformado, como el lugar indicado para incorporar el ascensor.

Paralelamente al esfuerzo por mantener contenidas y racionalizar las modificaciones físicas requeridas por las transformaciones funcionales, se intentó operar de manera global sobre el edificio, recuperando la totalidad de los pisos de parquet de lapacho, las aberturas de hierro y cortinas de enrollar, así como la terminación superficial de las fachadas, persistentemente vandalizadas por los grafiti.

Merece también algún comentario el proceso de tramitación formal de la obra. Vale decir que la vivienda Barreira – Risso es parte de los llamados bienes “De Interés Municipal”, teniendo por tanto un régimen particular de protección. Se encuentra asimismo en el área de influencia de la “Comisión Especial Permanente – Consejo Auxiliar De los Pocitos”. Pese a ello, las recomendaciones hechas al trámite en consulta fueron elaboradas sin revisar los antecedentes, que recién se verificaron aportados por, y a sugerencia de nuestra oficina.

Adicionalmente la superposición de reglamentaciones, en particular las exigencias generales de estacionamiento, hacían inviable un proceso sin solicitud de excepciones, poniendo en riesgo de abandono un preciado bien arquitectónico. No se podía sustituir, pero tampoco refuncionalizar, ya que en el predio no había posibilidad de incluir reglamentariamente las plazas requeridas por cualquier programa (excepto vivienda individual).

Finalmente, tanto las inaplicables reglamentaciones de cartelería, como las recomendaciones peregrinas de la mencionada Comisión (entre otras la prohibición de pintar la terminación de revoque imitación piedra que llevaba casi veinte años de pintada en incontables manos) nos dan, una vez más, un panorama de lo precaria que es aún la protección patrimonial en nuestra ciudad y la actuación de sus cuadros ejecutores.

Ubicación: Montevideo, Uruguay
Año: 2012-2013
Metraje: 640m2

Proyecto: Fábrica de Paisaje | Colaboradores: Victoria Abreu, Carolina Güida, Laura Pirrocco, Emiliano Recoba, Lucía Segalerba

Fotografías: Andrés Cardinal