m

This is Aalto. A Professional theme for
architects, construction and interior designers

Call us on +651 464 033 04

531 West Avenue, NY

Mon - Sat 8 AM - 8 PM

RECONSTITUCIÓN DE UNA GEOGRAFÍA
Concurso Nacional (Arg.) de Ideas y Anteproyectos para el Hospital Norpatagónico

Estrategia uno: el valle y la meseta
La primer estrategia operativa que se plantea es por un lado remediadora (sino eficiente) sobre el uso del suelo, aprovechando las canteras existentes para construir un relato paisajístico, que articula y referencia a los dos paisajes típicos de esta zona neuquina. El valle, un área verde, frondosa, irrigada, con islas de césped que evoca y construye un (nuevo) valle próximo en el nivel inferior de las canteras. La meseta, que reconoce el paisaje que aloja al proyecto, sensiblemente más árido y con una flora típica, con colores, estéticas y texturas características. Entre el valle y la meseta se articulan tres bosques parciales y operativos donde cada uno posee una condición-función específica de índole ambiental, termodinámica o infraestructural: el bosque de reparo, el bosque del viento y el bosque solar, que asumen la condición natural-artificial de los nuevos paisajes.

Estrategia dos: Performance organizativa
Sobre el antedicho par paisajístico se posa el edificio del HNP. Se ha desarrollado en base a un diseño claro, pero también mediante una estrategia de implantación general que articula volúmenes funcionales específicos con grandes jardines que discurren entre el valle y la meseta. Permite pensar un hospital futuro que articule crecimientos variados mediante piezas modulares (ejemplo: edificio de los anexos).

Estrategia tres: Performance funcional
El edificio de hospital se organiza en concordancia con esta estrategia general, en tres piezas principales. El primero está constituido por un núcleo duro, complejo, de medicina especializada, articulado por los grandes jardines. El segundo conforma los espacios de articulación del programa médico con el medio: al norte las áreas generales públicas y de mayor aforo; al sur el sistema de servicios y área de apoyo al programa médico; al este es cobertura para la zona de emergencia y ambulancias de distintos usos, y; al oeste, se interrumpe a la espera del posible crecimiento en los edificios anexos como se plantea en el masterplan. Por último se sitúa el volumen de internación que oficia como faro, gesto vertical en la horizontalidad extrema de la planicie neuquina sobre la barda. Busca el cielo para mimetizarse cromáticamente en su sistema de parasoles coloreados, pero también busca las vistas lejanas del valle y la ciudad.

Estrategia cuatro: Performance estética
Cada una de las tres piezas presenta una materialidad característica, que define la performance estética del edificio, pero que a la vez se compone de mecanismos que operan como controladores termodinámicos en sus diversas orientaciones.

Ubicación: Neuquén, Argentina
Año: 2018
Metraje: 33.000m2

Proyecto: Fábrica de Paisaje | Colaboradores: Belén Bastos, Eugenia Cedrani, Matías Chelle, Maximiliano Fascioli, Julia Silva, Valentina Massud